La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos.
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

El coronavirus golpeó más duramente en la segunda ola que en la primera, tanto en el Aljarafe como en el conjunto del país: 61 fallecidos solo en noviembre, mientras que la primera ola se cerró con 52 decesos. En total, 193 víctimas mortales entre nuestros vecinos que ubica nuestra tasa en 49,66 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Pero en ambas fases el denominador común ha sido la tragedia de las residencias, que ha disparado la mortalidad en algunas localidades aljarafeñas que han padecido focos en centros de nuestros mayores.

La localidad con mayor índice de mortalidad es San Juan de Aznalfarache con 42 fallecidos y una tasa de 196,11. La alta letalidad del coronavirus en esta ciudad es consecuencia del drama de la Joaquín Rosillo, residencia de mayores que padeció un fatídico brote de coronavirus del cual aún no se conocen cifras oficiales de las víctimas. 34 fallecimientos son los que se produjeron en San Juan durante la primera ola.




Santiponce es la segunda localidad con mayor tasa de mortalidad: 187,04 por sus dieciséis fallecidos. En este caso fue la residencia concertada FOAM que, durante la segunda ola, padeció un foco con al menos nueve fallecimientos según confirmaron fuentes oficiales a AljarafeDigital. Durante la primera ola Santiponce padeció un único fallecimiento.

La tercera localidad con peores datos es Aznalcázar, la única de las peores tasas que no se ve afectada por un foco en centro de mayores. Una de las incidencia de contagios mas disparadas durante la segunda ola, instalándose durante semanas en más de mil, provocó cinco fallecimientos y una tasa de mortalidad de 109,02. Hinojos es el cuarto municipio con peor tasa pero no pertenece a la comarca, solo al distrito sanitario.




El siguiente es Bormujos con 63,71, que sufrió en la residencia Orpea un foco durante los meses de octubre y noviembre que ha ocasionado, según pudo saber AljarafeDigital, diez fallecidos. La gestión por parte de autoridades y empresa sobre este caso ha sido muy criticado por las familias que han denunciado «falta de información y opacidad».

Mairena del Aljarafe, que padeció dos brotes: en el centro de mayores Vitalia Mairena y en el centro de atención especial Mater et Magistra al inicio de la segunda ola, en el mes septiembre, con doce y dos fallecidos respectivamente. En total 29 fallecidos en la ciudad más grande del Aljarafe, cinco en la primera fase y 24 en la segunda, y una tasa de mortalidad de 62,9.

De los municipios con más de 15.000 habitantes, los de mayor peso poblacional de la comarca, arrojan los mejores resultados Tomares, con 19,7, luego Camas (29), Espartinas (38), Coria (38,9) y Castilleja de la Cuesta (49,1).




El Aljarafe en total presenta una tasa de mortalidad de 49,66 fallecidos por cada 100.000 habitantes, por sus 193 decesos hasta la fecha. Es una cifra mejor que las de los territorios en los que se circunscribe: Sevilla presenta una incidencia de 53,9, Andalucía una de 56,49 y España 103,36.

Desde AljarafeDigital queremos trasladar nuestro pésame a todas las familias afectadas por estos fallecimientos y hacer una llamada a la responsabilidad para estas fiestas navideñas: lo que resume este artículo con cifras refleja una dura realidad de pérdidas irreparables que debemos evitar en el inmediato futuro con obediencia a las restricciones.

[table “15” not found /]

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario