Mar Hormigos, secretaria de organización de Ciudadanos en Andalucía
Mar Hormigos, secretaria de organización de Ciudadanos en Andalucía

Ciudadanos expulsa a Susana Martín, la cuarta teniente alcalde de Valencina de la Concepción, por haber pactado con el PSOE la alcaldía de Antonio Suárez y haber entrado en el gobierno junto a Adelante.

El PP tenía un concejal más y solo con el apoyo de la concejala de Ciudadanos, Ramón Peña hubiera cogido el bastón de mando.

Susana Martín, concejala de gobierno.

Mar Hormigo, secretaria de organización de Ciudadanos en Andalucía anunciaba el expediente abierto tras la investidura. Ayer se anunciaba la expulsión del partido de Susana Martín tras casi un año de deliberación.

La resolución llega pese a que la formación naranja ha cambiado su estrategia de pactos en los últimos meses, visible en el Congreso de los Diputados y los acuerdos con Sánchez, visible en la posible moción de censura en la Comunidad de Madrid para investir a Gabilondo o en los pactos presupuestarios en el Aljarafe a los gobiernos socialistas de Mairena y San Juan de Aznalfarache.

En mayo de 2019 la situación en Ciudadanos era otra y desde la organización se afanan en decir que «ni el comité negociador ni la dirección del partido habían autorizado el apoyo a los socialistas en este municipio». Por lo tanto, Susana Martín había roto la disciplina de voto. Desde que se incoó el procedimiento Susana Martín figuraba como concejala no adscrita en la web del ayuntamiento.

Un concejal para el PP gracias a una moneda

Dos votos rasgados del Partido Popular que en el acta de escrutinio de las elecciones del 26M figuraban como nulos, fueron validados dos meses después tras un periplo judicial que ganaron los populares.

La suma de estos votos daba un empate absoluto entre PP y PSOE a 1.580 votos, por lo que se tenían que disputar el sexto concejal a través del procedimiento del azar: el lanzamiento de una moneda.

Peña eligió cruz y Antonio Suárez eligió cara. El sexto concejal se lo llevó el Partido Popular pero no fue suficiente para gobernar, pues Ciudadanos dio la vuelta a la moneda acordando un gobierno con el PSOE, un tipo de pacto ahora común en el Aljarafe pero que no es suficiente para evitar la expulsión de la concejala Susana Martín.

Deja un comentario