Debate con candidatos a la alcaldía de Valencina para el próximo 28M /Clara Fajardo
Debate con candidatos a la alcaldía de Valencina para el próximo 28M /Clara Fajardo

Este jueves los candidatos a la alcaldía de Valencina del próximo 28M se han enfrentado a preguntas e inquietudes de su población sobre asuntos relacionados con urbanismo, vivienda, medioambiente o patrimonio cultural y natural. Cinco aspirantes a conquistar el gobierno municipal de la localidad aljarafeña donde ha regido casi siempre el partido socialista desde 1979.

Con una clara victoria dialéctica por parte del candidato popular, Ramón Peña, sobre Trinidad Pascual (Unidas Podemos), María Luisa Beltrán (PSOE), María Ana Jiménez (Vox) y Carmen Pascual (Despierta), los comicios del próximo domingo 28 de mayo podrían suponer un cambio sustancial de tendencia socialista .

Vivienda

Valencina cuenta con una superficie de 25 km2 y una población que apenas llega a los 8000 habitantes, siendo así una de las localidades del Aljarafe donde el envejecimiento poblacional es más palpable. Entre las razones principales, expuestas por el público asistente al debate, se encuentran «la ausencia de nueva vivienda y el precio exacerbado de la misma».

Al respecto, todos los partidos coincidieron al afirmar que la recalificación de algunos terrenos y la reordenación del territorio son una prioridad urgente. Sin embargo, fueron PP y Podemos quienes concretaron más sus perspectivas. Por un lado, Trinidad Pascual recordó que el PGOU no se ha aprobado en esta legislatura porque «no otorgaban calidad de habitabilidad al pueblo, parcheando con normas subsidiarias la imposición de una gasolinera en la Avenida de Andalucía o placas fotovoltaicas que no cumplen con nuestra visión inclusiva de la transición energética».

Por su parte, Ramón Peña acusó al PSOE de «faltar a la verdad al afirmar que no hay vivienda nueva porque no hay PGOU nuevo». Según el candidato del PP, en Valencina «ya hay suelo para 250 viviendas entre la Calle del Huerto y la de Doctor Fleming, solo falta conocimiento en la materia y empezar a trabajar de verdad». En esta línea, Peña hizo hincapié en que no se pueden aprobar «normas de tales características en 2010 e inscribirlas en 2020».

El Prado

En este apartado la discusión estuvo muy animada. Algo que sorprendió gratamente a las asociaciones defensoras de la naturaleza presentes en la sala. Valencina Sostenible preguntó por el proyecto ‘Recuperación Zona Degradada Espacio Verde C/ Manuel de Falla nº 2 de Valencina de la Concepción’, el cual ha sido denunciado ante la Diputación de Sevilla y la Consejería de Medio Ambiente. Las razones que esgrimió Valencina Sostenible fueron «la falta de miras en la redacción del mismo ya que ataca a la biodiversidad del lugar conocido como ‘El Prado’, elimina flora y fauna autóctona y hormigona parte del último bosque del pueblo».

La candidata socialista apeló a la sensatez acusando de «exageradas tales afirmaciones» y dudó sobre «qué fauna estaría afectada», es decir, que le restó absoluta importancia. El PP por su parte recalcó que se trata de un proyecto financiado por la UE a través de los fondos EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado). Un diseño que «jamás fue consultado con la ciudadanía, por lo que nos comprometemos a pararlo si llegamos a la alcaldía».

Trinidad Pascual subrayó que en Podemos «estamos con el medio ambiente y no con el hormigón, siempre hemos demostrado que estamos totalmente de acuerdo con lo que planteáis».

Podas, energía y residuos

De nuevo, PP y Podemos aportaron ideas concretas al respecto. El público no comprendió «por qué tienen lugar podas indiscriminadas». Peña y Pascual confluyeron en asegurar que «es necesario generar un calendario para conocer la nidación de especies, o la importancia de la sombra en el municipio en muchos lugares inexistentes». Sin embargo, Peña fue más allá y se comprometió a contratar a un técnico de medio ambiente para abarcar todas estas cuestiones. «Repito, nos falta en general mucho conocimiento al respecto. Consultores, profesionales que nos guíen».

En cuanto a las plantas fotovoltaicas que, si nada lo impide, inundarán el municipio, el PP volvió a lanzar una promesa por la que se le rendirán especialmente cuentas si alcanza el poder. Así, asumiendo que por la aprobación del PSOE las que están en marcha «se construirán, os prometo que la protección de la zona de Torrijos hasta Santiponce (por San Nicolás) jamás se tocarán».

Podemos, apuntó que «la energía renovable sí, pero no así, anunciando estudiar especialmente tal construcción», Vox se posicionó del lado de los agricultores aludiendo a que cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 «solo nos resta libertades» y, Despierta, una vez más, reconoció el desconocimiento al respecto pero comprometiéndose a estudiarlo si llega al gobierno municipal.

Otra variante de esta conversación fue la gestión de residuos. Todos los partidos admitieron que es un problema en la localidad y «hay que atajarlo». Podemos destacó en este apartado aportando un plan de «concienciación a la ciudadanía y proponiendo la colocación de minipuntos limpios».

Movilidad

Aunque la movilidad es un problema que vuelve a ponerse sobre la mesa de cara al 28M en todo el Aljarafe, en Valencina clama al cielo el transporte público paupérrimo que sufre su población. Así, Podemos propone que haya un autobús que parta y llegue a Valencina en conexión con Sevilla y «nuestros hijos que van a estudiar a la capital no lleguen tarde a casa porque el bus que proviene de Salteras ya va lleno». Además, Trinidad Pascual añadió que «hace siglos que se está reclamando la conexión eficiente entre pueblos del Aljarafe para no tener que acudir a Plaza de Armas para ir a San Juan de Aznalfarache, por ejemplo».

Ramón Peña apostilló que «si se destina más presupuesto municipal al Carnaval que al transporte, esto es lo que tenemos». Por ello, se ha comprometido a ampliar tal partida presupuestaria para que en Valencina exista una lanzadera circular que lleve al metro y al hospital San Juan de Dios. En este sentido, puso a Espartinas o Bormujos como ejemplos de localidades que reivindican una parada de metro en su municipio con las líneas por construir 3 y 2 del metropolitano, por lo que «esa lanzadera tendría más sentido que nunca, especialmente hasta Salteras donde tenemos tren de cercanías».

Vox, en este campo confluyó con PP y Podemos destacando especialmente la «urgencia de unir con lanzadera el pueblo con las estaciones de tren de Salteras y Santiponce». El PSOE se limitó a recordar que «la SE-40 aliviará mucho tráfico pasando por Valencina y que se sigue apostando por un tranvía circular en el Aljarafe». Despierta señaló el prisma sanitario vinculado a la movilidad evidenciando el problema de conexión por horarios con el Hospital Virgen del Rocío vía tren de cercanías y con el de San Juan de Dios en Bormujos por la inoperancia en autobús.

Conjunto Arquitectónico de Valencina en el 28M

El patrimonio del conjunto arqueológico de los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla volvió a aunar las divergencias políticas entre los diferentes partidos políticos de la noche de este jueves. Todos ellos sostuvieron que «se trata de un motor económico para la generación de empleo y el turismo en la localidad», pero algunos tuvieron unas propuestas más concretas que otros.

Trinidad Pascual aclaró que «es un patrimonio compartido con Castilleja de Guzmán por lo que hay que ir unidos en su elaboración y protección», así como concluyó que tanto el centro de visitantes, como un museo que lo acompañen son «totalmente necesarios para sacar de las cajas los descubrimientos que aún siguen aconteciendo en el yacimiento prehistórico».

Vox se centró en la fuente de riqueza que supone su protección para «el futuro del pueblo» y nombró a la Hacienda Tilly como posible continente del centro de visitantes. Despierta concordó en todo lo expuesto y el PP fue tajante al afirmar que «no se va a crear aún un centro de visitantes sin elaboración ni estudio previo»

Peña explicó que antes hay que diseñar una carta arqueológica, invitó al público asistente a leer el estudio de Manolo Vargas de 2009 y sostuvo que «lo primero es adquirir como terreno municipal las parcelas tanto de Matarrubilla, como de La Pastora. Solo cuando sepamos qué tenemos exactamente, podremos ponerlo en valor y entonces, indicar dónde irá el centro de visitantes y con qué fin».

María Luisa Beltrán, por su parte, acentuó que el museo recibirá más de 12.000 visitas anuales y que hay que trabajar por mejorar el contexto del recorrido del yacimiento ya que, «por ejemplo, los baños no están indicados»

Hacienda Tilly en el 28M de Valencina

Este emblemático edificio que data del S. XVII situado frente al Consistorio valencinero ha sido uno de los asuntos más criticados durante el último mandato socialista. Durante un tiempo fue aparcamiento para alivio de los vecinos de la zona que siempre en encuentran dificultad en este terreno, pero desde hace meses, el acuerdo entre Ayuntamiento y propietarios se rompió y está inutilizada.

El PSOE propone la adquisición de la Hacienda como un bien público para que en el futuro pueda albergar «instalaciones culturales, y aparcamientos». Unidas Podemos, por su parte, sostiene que debe constar en el catálogo de edificios singulares y destinarlo al cuidado de mayores del pueblo. El PP aboga por retomar la negociación con sus propietarios y buscar la mejor solución para todos y Vox y Despierta coinciden en que es un asunto «a retomar».

Deja un comentario