Plaza de Castilleja de la Cuesta.

Cuatro personas más han perdido la vida en el Aljarafe. Frente a la mortalidad, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en 162 casos, un nuevo mínimo desde que comenzó el descenso de la ola. Hoy se han anunciado nuevos cribados.

Los fallecimientos se han producido, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA) en Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río y Santiponce. Se trata de la estela de una segunda ola que ya decae.




En Castilleja de la Cuesta la semana está siendo especialmente trágica , ya que por tercer día consecutivo registra una muerte asociada a la enfermedad.

Santiponce suma también un nuevo fallecido tras la muerte de ayer, y sigue entre los municipios con mayor tasa de incidencia, a la espera de los nuevos cribados masivos anunciados por la Junta de Andalucía.




De acuerdo con los datos del IECA, y excluyendo los datos del lunes, relativos al fin de semana, ocho personas han perdido la vida solo en lo que va de semana. Si bien hay que tener en cuenta que el cómputo lleva con frecuencia un retraso considerable, queda claro que la letalidad del virus se mantiene frente a la disminución de contagios.

Y es que, por su parte, la tasa de incidencia acumulada (los positivos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes) sigue bajando en el Aljarafe. De acuerdo con los últimos datos, la comarca se sitúa en 162,13 casos, un nuevo descenso de veinte puntos frente a los 185,04 de ayer. Por su parte, la provincia de Sevilla se sitúa en 212,5, Andalucía en 269,7 y España baja hasta los 251 casos.




La mayoría de municipios continúan poniendo freno a los contagios o se mantienen estables. Más de un tercio de la comarca ha conseguido situarse por debajo de los 100 puntos en la tasa de incidencia. Pilas vuelve a sufrir una gran bajada: de 379 puntos ayer a 286 hoy, que siguen alejando al municipio de la situación preocupante en la que se encontraba hace semanas. Benacazón, por ejemplo, pasa de 152 puntos a 97, mientras que Aznalcóllar desciende desde los 66 a los 16 puntos en un día. Es la mejor cara de un día en que el Aljarafe prosigue su descenso en esta segunda ola.

Por otro lado, algunos municipios registran subidas. El caso más preocupante es el de Santiponce, donde la Junta desplegará cribados masivos, al tratarse de la localidad en peor situación. Santiponce registra 409 casos frente a los 351 de ayer, a la cola de la mejoría general. También Palomares del Río (de 91 a 114) y Salteras (de 108 a 127) registran ligeras subidas.




Los 40 contagios se han registrado en Santiponce (8), Coria del Río (5), Camas (5), Pilas (3), San Juan de Aznalfarache (2), Tomares (2), Castilleja de la Cuesta (2), Espartinas (2), Palomares del Río (2), Mairena del Aljarafe (1), Salteras (1), La Puebla del Río (1), Olivares (1), Gelves (1), Bormujos (1), Chucena (1), Bollullos de la Mitación (1), Valencina de la Concepción (1).

De acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la provincia de Sevilla 297 personas permanecen hospitalizadas, de las que 82 se encuentran en UCI. En paralelo a la mortalidad del Aljarafe, el virus ha causado en un día la muerte de 21 personas, un fuerte ascenso de la mortalidad.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Deja un comentario