Imagen de botellas de plástico apiladas en la sexta jornada de limpieza de los voluntarios de Quique Bolsitas / AD
Imagen de botellas de plástico apiladas en la sexta jornada de limpieza de los voluntarios de Quique Bolsitas / AD

Guillena y las botellas de plástico siguen siendo las palabras claves de un desastre medioambiental que «continúa sin una respuesta política eficiente». Así lo ha denunciado, una vez más el activista Quique Herrero, conocido como Quique ‘Bolsitas’, tras volver a acudir a limpiar, apilar y recoger centenares de residuos plásticos abandonados como consecuencia de un accidente en el que un trailer volcó toneladas de agua embotellada el verano de 2022.

En esta ocasión, varios voluntarios han rescatado y apilado en torno a unas 500 botellas listas para ser reutilizadas. «De medio litro, de un litro y garrafas de cinco litros. Una barbaridad que parece que solo nos importa a los sensibilizados con el tema. Pero es que rotas hay otras 500. Casi hemos perdido la cuenta», sostiene ‘Bolsitas’.

Abandono de plástico en la A-66 en Guillena

Ocurrió en agosto del pasado año. Un camión se salió de la carretera volcando miles de botellas de plástico en las inmediaciones de la A-66 en el kilómetro 789,8 a la altura del área recreativa de Las Pajanosas en Guillena.

«Es una vergüenza. Hemos contactado con la firma de dichas botellas, Valtorre y Fuentelajara y, hasta ahora, sin respuesta alguna», una afirmación que realizó Quique en enero a Aljarafe Digital y sigue intacta. Tres meses después, sin respuesta.

Pero además, el Ayuntamiento de Guillena «que es quien debiera liderar esta limpieza aunque no sea 100% de su competencia, se ha personado tres veces. Dos de ellas para recoger lo que nosotros habíamos apartado y una tercera para quedar bien con la llegada de la televisión al lugar. Encima, se enfadan con nosotros por seguir denunciando esta atrocidad», insiste Quique.

Aljarafe solidario

Tampoco ha habido suerte con la Mancomunidad de la Vega, ni con Ecoembes, solo un patrocinador de la acción contra la basuraleza (término que aúna naturaleza + basura) se ha sensibilizado con el asunto «y nos ha acompañado en la barrida que hemos hecho recientemente. Se trata de la empresa Kaura Coproducts de Salteras».

Ya es la sexta vez que acuden los voluntarios a realizar tal cometido y harán falta otras dos pick up para llevarse todo lo que el camión del accidente arrojó sin que, ni siquiera la Dirección General de Carreteras, competente directo sobre la vía conocida como Ruta de la Plata, haya movido un solo dedo. «Para quitar lo acumulado Guillena ha venido dos veces, pero a limpiar, solo nosotros», indica Quique.

Deja un comentario