miércoles 27 enero 2021
15.3 C
Mairena del Aljarafe

Tres fallecidos y leve aumento de la incidencia acumulada, posible indicio de estabilización

¡Comparte esta noticia!

El Aljarafe ha registrado este miércoles tres fallecimientos y 249 nuevos positivos de coronavirus. Tras un día de aparente bajada generalizada, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sube unos dos puntos, hasta los 614,30.

Este leve aumento puede traducirse en estabilización, si los datos de los próximos días no aguardan un repunte. El lunes la comarca empezaba la semana con una incidencia de 608,12 tras semanas de escalada frenética y preocupante. Concluir este viernes con un dato similar al del lunes puede ser un buen indicio de contención.

Los tres decesos se han producido en los municipios de Salteras, Gelves y Coria del Río.

Salteras registra oficialmente su primera muerte de coronavirus, la de Antonio, vecino de la localidad, la cual se produjo el pasado martes. El alcalde, Antonio Valverde Macías, ha dedicado unas palabras en redes sociales en su memoria. “Nuestros pensamientos están hoy con él, como símbolo de tantas otras personas que están librando esta dura batalla”, reza el comunicado.

El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA), organismo responsable de la publicación de las cifras, debe siempre esperar a la confirmación oficial de los fallecimientos, lo que explica ciertos desfases de este tipo.




Gelves lamenta por su parte la pérdida de Mari Paz, vecina octogenaria de la localidad, y que es ya la tercera muerte por coronavirus registrada en el municipio.

Otra defunción ha ocurrido en Coria del Río, municipio que encabeza la lista de positivos de este jueves, con más de 25 contagios. Coria, junto a Pilas, ha sido el municipio seleccionado por la Junta de Andalucía para realizar los primeros cribados masivos del Aljarafe.

Estos cribados someterán a pruebas a ciudadanos escogidos de forma aleatoria en busca de contagiados asintomáticos, lo que podría tener un impacto en los datos de los próximos días. La Junta de Andalucía será la encargada de ir contactando con los ciudadanos seleccionados, tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Coria en un comunicado.




También aumenta el brote localizado en el Centro Residencial Habitare, la residencia de mayores privada situada junto al Hospital Vithas en Castilleja de la Cuesta. Los casos confirmados afectan ya a 21 personas, 19 residentes y dos trabajadores.

El Aljarafe continúa muy por encima de la media sevillana, andaluza y española

La incidencia acumulada de la comarca para los últimos 14 días experimenta un ascenso de apenas dos puntos respecto ayer (614,30 frente a los 612,24 del miércoles). La tasa continúa, por tanto, superando a las equivalentes de Sevilla (585,2), Andalucía (550,4) y España (514,3).

Respecto a la evolución por municipios, muchos de ellos registran ligeras bajadas en su tasa de incidencia acumulada de 14 días o la estabilizan. Destacan los casos de Aznalcázar (de 1003 a 959), o Benacazón (856 a 800), localidades de todas formas más sensibles a pequeñas variaciones dada su pequeña población.

La bajada, como decimos, es mínima en la mayoría de municipios. La otra cara de la moneda son enclaves como Huévar del Aljarafe (de 1227,2 a 1393), que registra una notable subida y recupera el puesto del municipio con la mayor incidencia del Aljarafe, o La Puebla Del Río (699,4 a 774,2).





Los 249 contagios se han producido en Coria del Río (25), Mairena del Aljarafe (24), Camas (23), San Juan de Aznalfarache (17) , Castilleja de la Cuesta (15), La Puebla del Río (15), Tomares (14), Pilas (12), Santiponce, (12), Bormujos (10), Bollullos de la Mitación (8), Gines (7), Olivares (7), Gelves (6), Hinojos (6), Valencina de la Concepción (6), Huévar del Aljarafe (5), Sanlúcar la Mayor (5), Villanueva del Ariscal (5), Almensilla (4), Benacazón (4), Umbrete (4), Castilleja de Guzmán (3), Aznalcóllar (3), Palomares del Río (3), Espartinas (2), Isla Mayor (2) y Salteras (2). 

Según los datos difundidos por la Consejería de Salud, en las últimas horas 64 personas han requerido hospitalización debido a la enfermedad en la provincia de Sevilla, y cuatro de ellas se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Once han fallecido y 671 han superado la enfermedad y se han recuperado.

Consulta todos los datos del coronavirus por municipios del Aljarafe

Y conoce aquí las restricciones vigentes en el Aljarafe a través de nuestra guía

Subscríbete
Notificarme de
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Lo más leído

Deja entrar a la Policía en su casa para buscar el DNI y descubren un fusil de asalto y 600 gramos de droga

Los hechos sucedieron tras una reyerta en la Puebla del Río en 2017 y ahora la Fiscalía le pide 12 años de prisión.

Otros seis municipios aljarafeños se cerrarán perimetralmente a partir del miércoles

Con estos nuevos datos, todas las grandes urbes aljarafeñas tienen ya cierre perimetral por superar la tasa de 500 contagios por coronavirus.

Miles de ladrillos volcados tras el espectacular accidente de un camión entre San Juan y Gelves

Afortunadamente no hay que lamentar daños personales pero se han producido largas retenciones al ubicarse en un nudo en hora punta.

El Aljarafe supera los 500 puntos de incidencia con un fallecimiento y nuevos cierres perimetrales

La semana arranca con una muerte en Coria del Río y seis municipios por encima de los 500 puntos. Se esperan nuevas medidas.

Un hombre de 63 años, trasladado al San Juan de Dios tras sufrir un accidente laboral en Tomares

El hombre, atendido por la Policía Local, ha sido trasladado al Hospital San Juan de Dios para recibir atención.